A medida que se incrementan los casos de gripe, la demanda de vacunas también crece. Pero se produjo una situación preocupante. Mientras que en el sector público inmunizan cada vez a más personas que están incluidas en los sectores de riesgo, el sector privado se quedó sin dosis de vacunas antigripales.
Los CAPS, hospitales y demás centros oficiales de vacunación -como el Vacunatorio de la Familia, ubicado en avenida Mate de Luna al 1.900- siguen inmunizando a niños menores de 2 años, embarazadas, mamás con bebés lactantes y a las personas (de 2 a 64 años) que sufren afecciones crónicas.
Pero en las farmacias y droguerías de Tucumán la situación es diferente. "Se quedaron sin vacuna antigripal porque entre marzo y abril vendieron las partidas calculadas para esta temporada. Cada comercio estima la cantidad de dosis que demandará su público. No olvidemos que vacuna antigripal es un producto cuya eficacia vence en diciembre de cada año... El Ministerio de Salud de la Nación es el principal comprador de vacuna antigripal del país, porque es el encargado de distribuir a todas las provincias para que vacunen gratis a los grupos de riesgo", explicó Fernando Esper, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán. Aquellas personas que no estén incluidas entre los grupos de riesgo y quieran vacunarse sólo podrán hacerlo si van a un vacunatorio público o a un CAPS con prescripción médica.
Autoridades nacionales y provinciales de salud aclararon que la situación epidemiológica no es para alarmarse porque no aumentaron los casos de Influenza A. "Pero la gente debe vacunarse lo antes posible contra la gripe aunque ya esté circulando el virus. Y las personas que presenten síntomas de la influenza deben acudir dentro de las 48 horas al centro asistencial más cercano para que se les aplique un antiviral", afirmó Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, según reprodujo DyN.
La funcionaria recordó que en 2011 se registraron en el país 330.000 casos, en 2012 hubo 270.000 y este año -comparando la misma semana epidemiológica- se reportaron 230.000 casos. También recordó que en 2009, durante la pandemia de influenza A, hubo muchos casos en muy poco tiempo, "pero la situación actual es totalmente diferente y el virus H1N1 dejó de ser pandémico".
Los casos de gripe registrados en el país los últimos días pertenecían a grupos de riesgo y a personas no vacunadas.
Aumenta la cobertura
"El año pasado tuvimos una cobertura del 45% de personas vacunadas, este año ya alcanza el 50% con una proyección del 60%", destacó Vizzotti, tras asegurar que "el virus de la gripe se puede aislar con la aplicación de la vacuna que tenemos disponible en la Argentina".
La médica exhortó a no subestimar la gripe "porque es un mal infeccioso que provoca entre 3.000 y 5.000 muertes cada año. La gente debe vacunarse porque la inmunización es gratis disminuye la mortalidad".
"No es para alarmarse, pero la gente tiene que vacunarse. Y las personas que presenten síntomas de la gripe tienen que acudir a un centro asistencial dentro de las 48 horas para que se les aplique un antiviral", insistió Vizzotti.
Por su parte, el infectólogo Pablo Bonvehí, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señaló que tras la aparición del virus H1N1 "se mejoraron los datos epidemiológicos, se identificó el impacto en las zonas de riesgo, se conocieron nuevos grupos de riesgo, hubo una mejora en el diagnóstico, se publicaron los datos locales y hubo un mayor desarrollo en vacunas y antivirales", según Télam.
Bonvehí recordó que la vacuna antigripal está en el calendario nacional gratuito y obligatorio de vacunas desde 2011. "El desafío a futuro -señaló el infectólogo- es responder mejor a las nuevas cepas, contar con antivirales eficaces y desarrollar vacunas de inmunidad duradera")